Vinculación

El proyecto de LACYQS, enmarca varios resultados importantes de vinculación, que se han derivado en el Campo Experimental de Torre Central CEToC (antes CPH), en este proyecto se han desarrollado varias tecnologías que se han protegido por medio de solicitudes de patentes. De estas solicitudes de patentes que se han generado, se ha buscado poder transferirlas al sector productivo para que impacten en el desarrollo económico y generen impactos de mitigación de gases efecto invernadero, pues al adoptarlas se dejan de consumir combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica.

En este sentido, la tecnología que se ha logrado transferir a una empresa local dedicada al sector automotriz, donde su expertise es el trabajo de la metalmecánica, es la de estructuras de seguimiento solar de dos ejes, con la cual esta empresa abre una unidad de negocio dedicada a la fabricación de estructuras fijas y de seguimiento solar para atender el mercado Fotovoltaico y de concentración solar de potencia, ya que sirve para ambas tecnologías solares.

Como lo muestra la figura siguiente, el crecimiento del mercado a largo plazo se verá impulsado por los mercados con una alta demanda de electricidad y la creciente presión para diversificar la generación de energía a partir de fósiles, debido al cambio climático y el aumento de precios de los combustibles. (Apricum solar market model, 2013). Valor del mercado mundial a 2020: 139,105 MDD.

Los mercados emergentes, entre ellos Latino America, ganarán participación significativa en el futuro mapa del mundo PV. (Apricum, 2013). Valor del mercado Latinoamericano a 2015: 1,629 MDD.

Derivado del contexto anterior el LACYQS se ha planteado el siguiente modelo de vinculación Empresa-Academia, donde se describen las líneas de acción en la parte central del marco conceptual, con los siguientes elementos, Transferencia de tecnología, Diseño a la Medida, Investigación y Desarrollo y Joint-Venture.

Estas líneas de acción desprenden las siguientes actividades que son:

* Transferencia de tecnología.- mediante licenciamientos y capacitación a empresas mexicanas y extranjeras * Diseño a la Medida.- de productos y procesos de empresas mexicanas y extranjeras * Investigación y Desarrollo.- para generar conocimiento de frontera enfocado en la innovación * Joint-Venture.- alianzas en entre empresas y/o entre investigadores que generen empresas de base tecnológica

Videos HoSIER

Entrevista HoSIER Factor Ciencia Canal Once (14/12/2015)