Instalaciones

El Laboratorio Nacional de Concentración Solar y Química Solar (LACYQS) esta constituido por una red de grupos de investigación con el propósito de avanzar en el desarrollo de las tecnologías de concentración solar y química solar en México, generando conocimiento científico y tecnológico, así como formando recursos humanos de alto nivel en el área. Ello permitirá establecer las bases de una industria mexicana en el ramo.

A la fecha, estos grupos han diseñado, construido y puesto en operación cuatro instalaciones de sistemas solares relativamente grandes:

Horno Solar de Alto Flujo Radiativo (HoSIER)

Es un instrumento que usa la energía solar concentrada tanto para investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, como para el estudio de varios procesos industriales y el desarrollo de componentes de tecnologías para la generación termosolar de potencia eléctrica, así como para la investigación en la producción de combustibles solares.

El HoSIER busca brindar un laboratorio donde se puedan diseñar, probar, analizar y producir nuevos materiales, sinterizado o degradación de compuestos, combustibles de bajo impacto ambiental (como hidrógeno o gas de síntesis), así como, probar y evaluar propiedades de diferentes fluidos de trabajo, dispositivos aplicados a procesos termodinámicos como receptores y reactores fotoquímicos, todos estos sujetos a altos flujos radiativos y/o temperaturas elevadas del orden de 3400 ºC. De esta manera se busca dar servicios a institutos de investigación, universidades y diferentes ramas de la industria tales como la química, la cerámica, la metal-mecánica, de altos hornos, eléctrica (producción de electricidad), entre otras.

Campo Experimental de Torre Central  (CEToC)

Consiste en una infraestructura que permite tanto la evaluación de helióstatos aplicados a plantas solares de generación potencia de torre central, así como la prueba de receptores térmicos sometidos a altos flujos radiativos concentrados en lo alto de la torre. En esta instalación se llevará a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico principalmente dirigido tanto a la optimización y el mejoramiento en el rendimiento óptico de los helióstatos (reflectividad, sombreado, bloqueo, desbordamiento óptico, distribución del flujo radiativo), diseño, fabricación y montaje, como lo relacionado con instrumentación para su caracterización, así como la prueba de receptores térmicos. Se busca también que el CPH de sustento al desarrollo de una industria nacional mediante su continua evaluación y mejoramiento.

Los principales servicios que ofrecerá el CEToC es el ensayo, prueba y evaluación de componentes y subsistemas como receptores solares, sistemas de almacenamiento térmico y control, sin olvidar desde luego ofrecer una instalación de ensayo y laboratorio para otras aplicaciones que requieran de altas concentraciones de irradiación solar sobre superficies relativamente grandes del orden de 6 metros cuadrados.

Planta Solar para el Tratamiento Fotocatalítico de Aguas Residuales (PSTFAR)

Tiene como objetivo contribuir a la implementación de una tecnología ambientalmente favorable en el tratamiento de aguas residuales por medio de la fotocatálisis heterogénea. Se busca con esta instalación, realizar investigación aplicada y desarrollo tecnológico que permitan profundizar en el conocimiento de los mecanismos de degradación de los compuestos mediante fotocatálisis, así como diseñar nuevos materiales optimizados como catalizadores. También se desarrollaran estudios, metodologías y procesos basados en simulaciones a pequeña escala con la ayuda de la radiación solar en el rango visible y ultravioleta, que una vez optimizados serán probados a mayor escala en la planta solar fotocatalítica.

De los servicios básicos que ofrece la PSTFAR esta la transferencia tecnológica a los actores implicados en la problemática del agua contaminada (Sectores: Agrícola, Industrial, Turístico y Energético). Se espera que al ir madurando la tecnología de la PSTFAR los costos asociados se reduzcan y se ofrezca un abanico de aplicaciones progresivamente más amplio.

Laboratorio de pruebas experimentales para sistemas fotovoltaicos con concentración (LaSiFoV)

El propósito de este laboratorio consiste en la caracterización óptica, térmica y eléctrica de sistemas fotovoltaicos de concentración, en condiciones de radiación concentrada controladas y reguladas. Para con ello tener una infraestructura que permita la estandarización a nivel nacional de la implementación de esta tecnología. 

Videos HoSIER

Entrevista HoSIER Factor Ciencia Canal Once (14/12/2015)