Sistemas de Torre Central

Los sistemas de Torre central conocidos como CRS (Central Receiver System) están constituidos por cientos o miles de espejos con seguimiento en dos ejes (helióstatos) que reflejan la radiación solar sobre una región focal que se sitúa a una altura suficiente para evitar sombreamientos entre helióstatos cercanos entre sí. Estos sistemas pueden concentrar la luz solar hasta 600 veces y operar a temperaturas entre los 250°C y 1000°C. Desde sus inicios los CRS fueron concebidos para la generación de alta potencia. Las primeras plantas de prueba se terminaron de construir, a principios de los años ochenta en España (CRS), en Italia (Aurelios) y en Japón (Sunshine). Las potencias de estas plantas eran de 0.5 0.75 y 1 MWe respectivamente. La planta Sunshine operó durante 3 años mostrando la viabilidad de la tecnología. En estados Unidos se construyó solar-one, un CRS de 10 MWe que operó de 1982 a 1988. Hacia 1985 se construyeron CESA-1 en Tabernas, España; y C3C-5 en Crimea, Rusia.

A partir de 1996, en Estados Unidos, se construyó y puso en operación Solar Two que funcionó de 1997 a 1999. Esta planta se construyó a partir de Solar-One, pero el fluido de trabajo se cambió de agua/vapor a sales fundidas. El abaratamiento de los sistemas de control y equipo de cómputo ha permitido experimentar con plantas de menor capacidad. En Australia, se experimenta con sistemas centrales donde la Torre central tiene 25 metros y el tamaño de los helióstatos es de 5 a 10 m²; a diferencia de los sistemas convencionales donde la torre tiene alturas superiores a 50 m y los helióstatos de puede ser de 60 a 150 m².

Los primeros sistemas comerciales han iniciado su operación o se encuentran en proceso de construcción. La planta solar PS10 tiene una capacidad de 10 MWe y entró en operación en el año 2007, fue construida por la compañía Abengoa con la participación de la Unión Europea y esta ubicada en Sevilla, España. La planta cuenta con una torre de 100 m de altura y 624 helióstatos con un área de 120 m² cada uno. El fluido de trabajo que utiliza es de vapor saturado y trabaja a una temperatura de 250°C. Otras dos plantas están por entrar en operación: La PS20 que tiene el doble de capacidad de la PS10 y su ubicación será adyacente a la PS10. La planta Solar-Tres será construida en Córdoba, España y tendrá una capacidad de 15 MWe y operará con un receptor de sales fundidas aprovechando la experiencia de Estados Unidos con la planta Solar- Two

Videos HoSIER

Entrevista HoSIER Factor Ciencia Canal Once (14/12/2015)