El Campo Experimental de Torre Central (CEToC) es una instalación que ha sido creada conjuntamente por la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollo e innovación sobre tecnología de plantas solares de potencia de torre central. Concebido inicialmente como el Campo Experimental de Torre Central (CEToC), estas instalaciones cuentan actualmente a su vez con tecnología de concentración de disco parabólico, lineal fresnel y canal parabólico
Entre los principales servicios que ofrece el CEToC son el diseño, prueba y evaluación de componentes y subsistemas como seguidores solares, helióstatos, receptores solares, sistemas de almacenamiento térmico, sistemas de control. En general se trata de una instalación de ensayo y laboratorio para diferentes aplicaciones que requieran de altas concentraciones de irradiación solar sobre superficies relativamente grandes, del orden de 6 metros cuadrados. También se lleva a cabo investigación sobre ciclos termodinámicos para generación eléctrica a partir de energía solar, química solar, y fotovoltaicos con concentración.
Actualmente el CEToC cuenta con las siguientes instalaciones:
Torre de 32 m de altura.
Blanco Lambertiano de 8m x 7m.
Receptor térmico de placa de 1.2m x 1.2m.
Receptores calorimétricos de 1m x 1m
Cabina de experimentación de 6m x 6m x 6m.
40 Helióstatos de 1.5, 2.25, 6 y 36 metros cuadrados para un área reflejante total de 1100 metros cuadrados (50% de esta área está operativa y el resto se encuentra en instalación).
Laboratorio y cuarto de control, así como oficinas.
En su diseño final el CEToC contempla un total de cerca de 3000 metros cuadrados de área reflejante.