Unidad de Manufactura Avanzada

El instituto de Energías Renovables cuenta con una Unidad de Maquinado de Control Numérico equipada con un Centro de Maquinado CNC fresa para que el personal académico de dicho instituto pueda realizar el trabajo de maquinado especializado (diseño matemático, acabado especial y programación CAD-CAM) requerido por sus líneas y proyectos de investigación. El Centro de Maquinado CNC Fresa adquirido por medio del proyecto CONACYT-UNAM titulado “Laboratorio Nacional de Concentración Solar y Química Solar” en el año 2010.

Objetivos

Apoyar a los centros e institutos de la UNAM ubicados en el Campus Morelos en el diseño de piezas de alta precisión, diseño matemático y maquinados en serie, los cuales solo pueden ser llevados a cabo en Centros de Maquinado de Torno y Fresa.

Justificación

En múltiples ocasiones, los trabajos de investigación requeridos por los investigadores tanto del IER, como del ICF requiere del diseño de piezas de alta precisión, diseño matemático, maquinados en serie y acabados especiales para la fabricación de cámaras de vacío para aceleradores de partículas, Sistemas de Superficies (XPS, AES, ISS, UPS), Microscopía Electrónica de Tunelaje (STM) , manipuladores, lentes con acabado espejo, concentradores solares, perfiles aerodinámicos, alas, aspas, heliostatos, manipuladores, sistemas de transferencia de muestras, bridas, conectores, reductores, platos bipolares para celdas combustible, hélices, etc., los cuales son imposible de realizar en maquinaria convencional tales como torno, fresa, cepillo y taladro. Es muy común que los trabajos a realizar requieren materiales de acero inoxidable, acero al carbón, aluminio, bronce, latón, magnesio, nylacero y acrílico, entre otros.

Dada la alta precisión, el diseño matemático, y en muchos casos los maquinados en serie, dichos trabajos obligan a los investigadores del IER y del ICF a adquirir Centros de Maquinado CNC totalmente computarizados, con software especializado (CAD CAM, auto CAD y Solid Works, entre otros) y que sean capaces incluso de interpretar ecuaciones sofisticadas y complejas.

Se considera que al incrementar la capacidad del CNC Fresa con el CNC torno se complementará de manera natural las distintas clases de maquinado exigidos por piezas con diseño matemático complejo.

El contar con un centros de maquinado CNC permite a los investigadores de centros e institutos de la UNAM ubicados en el Campus Morelos no solo de llevar a cabo trabajos de alta calidad sino de elevar también la calidad de su infraestructura de laboratorio desarrollada y de proporcionar un maquinado y acabado profesional al desarrollo de prototipos y desarrollos tecnológicos.

CNC Fresa

  • American Vertical Bed Mill Model: VBM–1000, 4-Axis CNC with Anilam® 5300 Control
  • Calidad Certificada ISO 9002
  • Capacidad de desplazamientos: X=42”; Y=22”; Z=24
  • Superficie de mesa de trabajo de 14 "x 52" (356 x 1320 mm) para matrices grandes y moldes, con viajes expandido eje X de 42"
  • Cabezal con desplazamiento en el eje vertical de 6” ya sea con alimentación manual o eléctrica, velocidad variable 70 ~ 4200 rpm, husillo cónico N º 40 y 10 HP
  • Control numérico ANILAM 5300 Series 5-Star con programación integrada CAM, molde mejorado y capacidad de gráficos isométricos de color y edición avanzada
  • Doble programación: Material de construcción Meehanite de alta calidad producida de acuerdo con la norma ASTM
  • Pantalla táctil de conversación y programación estándar en código G
  • Interface RS-232
  • Velocidades del husillo, marcación manual, Variable 70 a 4200 RPM
  • Cabeza giratoria, derecha-izquierda ± 90 º
  • Servomotores X-Y-Z Servo Drives D.C

Videos HoSIER

Entrevista HoSIER Factor Ciencia Canal Once (14/12/2015)