Plataforma Solar de Hermosillo (PSH)

La Plataforma Solar de Hermosillo (PSH) es una instalación que ha sido creada conjuntamente por la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente para llevar a cabo investigación, desarrollo e innovación sobre tecnología de plantas solares de potencia de torre central. Concebido inicialmente como el Campo Experimental de Torre Central (CEToC), estas instalaciones cuentan actualmente a su vez con tecnología de concentración de disco parabólico, lineal fresnel y canal parabólico

Entre los principales servicios que ofrece el CEToC son el diseño, prueba y evaluación de componentes y subsistemas como seguidores solares, helióstatos, receptores solares, sistemas de almacenamiento térmico, sistemas de control. En general se trata de una instalación de ensayo y laboratorio para diferentes aplicaciones que requieran de altas concentraciones de irradiación solar sobre superficies relativamente grandes, del orden de 6 metros cuadrados. También se lleva a cabo investigación sobre ciclos termodinámicos para generación eléctrica a partir de energía solar, química solar, y fotovoltaicos con concentración.

Actualmente el CEToC cuenta con las siguientes instalaciones:

Torre de 32 m de altura.

Blanco Lambertiano de 8m x 7m.

Receptor térmico de placa de 1.2m x 1.2m.

Receptores calorimétricos de 1m x 1m

Cabina de experimentación de 6m x 6m x 6m.

40 Helióstatos de 1.5, 2.25, 6 y 36 metros cuadrados para un área reflejante total de 1100 metros cuadrados (50% de esta área está operativa y el resto se encuentra en instalación).

Laboratorio y cuarto de control, así como oficinas.

En su diseño final el CEToC contempla un total de cerca de 3000 metros cuadrados de área reflejante.

Videos HoSIER

Entrevista HoSIER Factor Ciencia Canal Once (14/12/2015)